fbpx
Todos los bebés regurgitan, y a veces parece que todo lo que comen su estómago lo devolviera. Entonces, ¿Cómo sabe si los síntomas de regurgitación de su bebé son normales o si son parte de un problema mayor?

Para ayudarlo a descifrarlo, la American Academy of Pediatrics (AAP) responde preguntas comunes acerca del funcionamiento digestivo típico y explica las diferencias entre el reflujo gastroesofágico, RGE y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ERGE

¿Cuáles son las diferencias entre RGE y ERGE?

Sin ponerse muy técnicos, el retorno del contenido del estómago (también llamado reflujo, reflujo gastroesofágico o RGE) es el movimiento de los contenidos del estómago en el esófago y a veces a través de la boca y la nariz. Cuando el reflujo se asocia con otros síntomas o si persiste después de la infancia, se considera una enfermedad y se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

El RGE en los niños no se considera una enfermedad (no incluye la «E» de ERGE). De hecho, el RGE se considera normal. Estos bebés se conocen como «bebés felices que regurgitan» porque no están de mal humor y no parecen tener dolor cuando regurgitan. De hecho, su bebé puede sentirse mejor después de regurgitar. Otros síntomas de RGE incluyen problemas de alimentación leves, tales como alimentaciones prolongadas ocasionales o alimentaciones interrumpidas.

¿Cuándo es normal el reflujo o el RGE?

RGE usualmente empieza aproximadamente a las 2 o 3 semanas de vida y el pico se da entre los 4 o 5 meses. La mayoría de los bebés que nacen a término tendrán una resolución completa de los síntomas cuando tengan de 9 a 12 meses de edad.

En la mayoría de los bebés, el RGE desaparece a medida que madura funcionalmente el tracto digestivo superior. Además, el desarrollo normal, inclusive el mejor control de la cabeza y poder sentarse, y también la introducción de espesantes y los alimentos sólidos, ayudarán a mejorar los síntomas de RGE.

¿Cuáles son las causas del RGE?

Si el estómago de su bebé está lleno o si su posición cambia abruptamente, especialmente después de alimentarse, los contenidos del estómago (alimentos mezclados con ácidos del estómago) presionan la válvula en la parte superior del estómago. Esto se llama esfínter esofágico inferior. Este anillo de músculo se relaja para permitir que los alimentos pasen del esófago al estómago y luego se vuelve a contraer para mantener los alimentos adentro. Cuando no está completamente desarrollado o si se abre en el momento incorrecto, los contenidos del estómago vuelven al esófago.

En niños más grandes, la dieta puede tener un papel fundamental. Las comidas grandes y las comidas picantes o con mucho ácido, y también las bebidas carbonatadas o con cafeína, pueden causar síntomas del RGE. Además, el RGE es más común en niños con sobrepeso u obesos.

¿Cómo sé si mi hijo tiene ERGE?

A diferencia del RGE, la ERGE está asociada con complicaciones de reflujo ácido. Llame a su pediatra si su hijo presenta algunos de los siguientes síntomas o signos:

  • Se niega a comer.
  • Llora o se arquea hacia atrás mientras come (es decir, si parece tener dolor).
  • Sangre o color verde en el reflujo.
  • Aumento en la frecuencia o intensidad del reflujo (es decir, con fuerza).
  • El estómago está hinchado o distendido o se siente duro.
  • Síntomas respiratorios, inclusive sibilancias y tos.

Además, informe a su pediatra si nota que su bebé no parece aumentar de peso o si moja o ensucia menos los pañales, ya que estos pueden ser signos de que no está reteniendo suficiente lo que come.

 

¿Cómo se trata el RGE o la ERGE?

Si bien quisiéramos una «solución rápida» para los bebés que regurgitan, la verdad es que para la mayoría de los bebés que regurgitan, es un tema de tiempo. Se recomiendan cambios de estilo de vida, inclusive cambios de alimentación o posición, como tratamientos de primera línea tanto para el RGE como para la ERGE. Pediatras renombrados recomiendan el uso de espesantes para evitar que se regrese el alimento, y mantener el estado de nutrición del bebé.

Opciones de tratamiento durante los primeros meses de vida:

  • Hágalo eructar en las pausas naturales durante la alimentación y mantenga a su hijo derecho por hasta treinta minutos después de la alimentación. Si su bebé regurgita con demasiada frecuencia, es posible que su pediatra le recomiende un espesante parra leche materna o fórmula.
  • Trate de alimentarlo con menos cantidades y más frecuentemente, pero asegúrese de que coma lo suficiente para un crecimiento y desarrollo normal.
  • Trate de mantener a su bebé en posición vertical (derecho) por media hora después de alimentarlo. Vigile siempre a su bebé de cerca durante este periodo.
  • Ya sea que se justifique o no esperar con paciencia o una intervención médica, pediatras de renombre recomiendan espesante en polvo para espesar las bebidas y ayudarlo a manejar esta situación de manera práctica.

 

Sobre el Dr. Porto

https://www.healthychildren.org/SiteCollectionImagesArticleImages/Porto_Anthony_9915.jpg Por: Anthony Porto, MD, MPH, FAAP

Necesitas ayuda? Escribenos